Oxitocina y amor maternal

Hace poco descubrí esta fotografía de @nhneurotraining.

Se trata de la primera imagen en resonancia magnética que muestra la actividad cerebral del vínculo afectivo entre madre e hijo, tomada por la neurocientífica Rebecca Saxe mientras besa a su hijo de dos meses.

Las señales coloreadas destacadas en la resonancia se refieren a la actividad cerebral que se activa durante este sencillo pero a la vez complejo acto de amor: el beso

Los besos desencadenan una reacción química en el cerebro que incluye una verdadera explosión de la hormona #oxitocina, que a su vez activa la liberación de otras hormonas como dopamina, vasopresina y serotonina. 

Juntas completan todo ese conjunto placentero de sensaciones y reacciones fisiológicas manifestado en un beso.

La oxitocina es conocida como la  hormonadelamor, porque despierta los sentimientos de afecto y apego que generan el vínculo en la díada madre y bebé.
También es nuestra ‘compañera’ en el nacimiento con las contracciones del parto y después para ayudar a regresar al útero a su tamaño.

La oxitocina ha estado presente en los momentos de placer sexual y otros.

Y ahora mientras estás lactando, la oxitocina fluye desde tu cerebro (glándula hipofisaria) hasta el pecho, impulsando la leche para que salga a través de los conductos lácteos y el pezón mediante el reflejo de eyección alimentando a tu bebé, no solo de valiosos y únicos nutrientes sino de apego, afecto y amor tanto o más extraordinarios que esta fotografía.

¡Feliz y oxitocínica lactancia!

Dra. Sarai de la Fuente Gelabert

Publicado por Consulta de Lactancia IBCLC

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultora Internacional de Lactancia Materna certificada, IBCLC.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: